lunes, 3 de diciembre de 2012

Una iglesia amigable



Roberto Armas
Hultner Estrada

Cuando María del Pilar habla de la comunidad donde vive, lo hace con gozo. Su barrio se llama “David Andino,” una comunidad muy similar al resto de vecindarios populares de la segunda ciudad en importancia económica de Nicaragua, Chinandega.

Este barrio también convive con síntomas de inseguridad, violencia, familias disfuncionales y división comunitaria, pero María del Pilar ve un poco más allá: “tenemos muchas victorias qué celebrar,” expresa con alegría.

Desde hace dos años, María del Pilar Valle y otras 5 personas de su vecindario, han estado involucradas con la Estrategia de Transformación Urbana (ETU), programa de entrenamientos que, a través de la iglesia local, contribuye con la transformación comunitaria mediante la combinación de evangelismo, discipulado y desarrollo basado en el uso de recursos locales y restableciendo la cooperación entre vecinos.

María del Pilar lo resume de esta manera: “A través de ETU Dios nos ha enseñado cómo podemos ayudar a nuestra comunidad, tanto física como espiritualmente, hemos podido establecer relaciones de amistad con varias personas de la comunidad que antes no conocíamos.”


Foto: (Centro) María del Pilar junto a un grupo de alumnas de la clase de manualidades.


“Amistad” es una palabra que María usa muy a menudo, pero es el vocablo que mejor describe su trabajo en el barrio. Desde su casa, ha empezado a enseñar destrezas manuales a mujeres y señoritas. “Hemos logrado que un hermoso grupo de personas hayan aprendido manualidades y varias de ellas han vendido sus productos, logrando generar ingreso a sus hogares,” nos comenta.

Para María y el equipo ETU, sin embargo, lo más valioso es el compañerismo que se ha desarrollado con los vecinos a raíz de las clases de manualidades, la comunidad tiene ahora mayor confianza en la iglesia.“Este último trimestre nos reunimos en tres ocasiones con el liderazgo del barrio para compartir temas de Liderazgo, Servicio comunitario, Violencia familiar, Problemas matrimoniales y VIH SIDA. También estamos desarrollando cine foros para promover relaciones sanas dentro de la familia,” añade.

Lo que está sucediendo en el Barrio David Andino es un pequeño ejemplo de lo que puede suceder cuando la iglesia se propone mostrar favor con su comunidad, dando pequeños pasos para ayudar a las personas a superarse. Además de alimentar nuevas relaciones de cooperación entre vecinos, la iglesia permite que Dios añada las personas que Él quiere que pertenezcan a su redil, como explica María del Pilar: “celebramos el hecho de que dos personas han aceptado a nuestro Señor Jesucristo como único Salvador y otras que están visitando nuestra iglesia y las células familiares”.

María finaliza su testimonio pidiendo oración por los miembros del equipo de Estrategia de Transformación Urbana en el barrio David Andino de Chinandega, “que el Espíritu Santo nos acompañe, nos ilumine, nos de paciencia, nos de tiempo y sobre todo disposición para trabajar en Equipo, que Dios toque los corazones y mentes de los habitantes del barrio, que nos permita avanzar en la transformación  y regeneración de los individuos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario