sábado, 2 de junio de 2012

La Esclavitud del Siglo XXI




María Lourdes Rivas*

La esclavitud humana aún existe.
La Trata o Comercio de personas, ocupa el tercer lugar en el índice de problemas más graves que azotan Centroamérica, después del narcotráfico y el contrabando de armas. Nicaragua ocupa el primer lugar en la lista de “países proveedores” y la evidencia indica que Guatemala es el mayor “consumidor” del istmo.

Mujeres, niñas, niños y adolescentes de ambos sexos, son el blanco principal de las redes de Tratantes que se dedican al comercio de órganos y al tráfico de personas para ser explotadas sexualmente o laboralmente.

Según la Coalición Nacional Contra la Trata de Personas, los extremos fronterizos de Nicaragua (al norte y al sur), son los territorios donde mayormente operan los traficantes de personas. Chinandega, León, Madriz, Nueva Segovia, Rivas y Río San Juan, figuran como departamentos con mayor cantidad de casos de víctimas de Trata.

La amenaza es tan real y cercana que está afectando a la iglesia evangélica. En un sondeo realizado por Centro Nehemías (2011) a dos grupos de pastores y líderes de León y Chinandega, el 74% de los entrevistados declaró que este es un problema que ha estado afectando a las congregaciones desde hace tiempo. 80% de los encuestados estuvo de acuerdo en que la Iglesia debería reaccionar frente a esta realidad.

El proyecto piloto Combatiendo la Trata de Personas en Nicaragua impulsado por Centro Nehemías, ha estado investigando sobre el tema durante el último año, y ha estado entrenando a 12 iglesias de León y Chinandega en temas como Legislación sobre Trata de Personas, Consejería para Víctimas de Trata y Planes de Acción para prevenir la Trata en las comunidades.
 
A través de estos entrenamientos, las iglesias han podido constatar que el comercio de personas es una amenaza real en sus barrios. Anteriormente muchos líderes pensaban que esos casos de menores desaparecidos era cuestión de adolescentes en rebeldía que escapaban del hogar para irse a vivir por su propia cuenta. Con la información con la que ahora cuentan, se han enterado que efectivamente son casos de Trata de Personas.

A principios de este año, gracias a Dios, logramos el rescate de una niña de Chinandega. Siguiendo los procedimientos aprendidos, orando y trabajando en equipo, logramos que las autoridades dieran con el paradero de la niña justo antes de ser embarcada por unos traficantes hacia El Salvador. La jovencita ahora está recibiendo apoyo espiritual y psicológico de su familia de la fe.

Centro Nehemías está concluyendo este Proyecto Piloto en Junio 2012, estamos muy satisfechos con lo que hemos avanzado, pero anhelamos continuar con este esfuerzo. Estamos orando por los recursos humanos y financieros para continuar con esta labor de prevención y de atención a las víctimas. Es un trabajo arriesgado, pero es también un deber: los cristianos estamos llamados a vivir una vida abundante en Cristo, pero también somos llamados a proclamar y defender la plenitud de la vida en este contexto de esclavitud y muerte.

*Facilitadora del proyecto "Combatiendo la trata de personas en Nicaragua"


No hay comentarios:

Publicar un comentario