viernes, 15 de junio de 2012

Transformación en la Computación.


Hultner Estrada

Por lo general, no examinamos nuestras costumbres.
Son parte de nosotros día tras día, y por lo bien que funcionan, no vemos razón para cambiarlas.

“Nosotros estábamos acostumbrados a usar software duplicado, eso era lo más normal para nosotros; es más, ni sabíamos que eso era ilegal.” Con estas palabras la directora del Colegio Bautista Belén de Managua, describe lo que es una cultura generalizada en el uso de software a nivel nacional.

Gran parte de cibercafés, academias y colegios de Nicaragua que enseñan computación, usan licencias de software “prestadas” o “clonadas” como lo más normal del mundo. “Fue hasta que vinieron estos hermanos de REDPROCOM y nos sensibilizaron, que nos dimos cuenta que estábamos dando mal testimonio como cristianos,” añade la directora Jazmina López.

REDPROCOM es una Red de Profesores Cristianos de Computación iniciada por un pequeño grupo de amigos interesados en transformar la cultura en el uso de la tecnología en los colegios cristianos de Nicaragua. Con el apoyo de Centro Nehemías, ACECEN, EDU-DEO y FH-Nicaragua, están promoviendo el uso de software libre y la enseñanza de la ética en el mundo de la computación.

“Honestamente yo tenía muchos temores de cambiar todo nuestro sistema en el laboratorio de computación,” dice la directora López. “Los maestros temían que pudieran surgir comentarios negativos de parte de los padres de familia y que los alumnos se resistieran al cambio, ellos estaban acostumbrados a los programas y los colores de Microsoft Office que nosotros teníamos, pensábamos que los programas de Ubuntu no les iban a gustar, pero al final, todo ha salido bien.”

Tanto los maestros del Colegio Bautista Belén como de otros Colegios de Nicaragua, se han unido a las charlas organizadas por REDPROCOM, “ellos han recibido muchas herramientas y han descubierto que hay muchas opciones que no conocían,” añade la directora, “descubrimos que usando software libre ya no íbamos a incurrir en tantos gastos por reparar máquinas infectadas por virus.”

“Ahora nos damos cuenta que tomamos la mejor decisión, sentimos que estamos trabajando con toda honestidad, sentimos que tenemos autoridad para decirle a nuestros alumnos que ellos deben también hacer las cosas honestamente,” comparte la hermana Jazmina López, quien a su vez agradece a Dios y a los hermanos que se están preocupando por la enseñanza correcta de la materia de computación en las escuelas cristianas.

“No apaguen el fuego del Espíritu, no desprecien la profecía,
examínenlo todo y quédense con lo bueno,
eviten toda forma de mal.
El Dios de la paz los santifique por completo;
los conserve íntegros en espíritu, alma y cuerpo,
e irreprochables para cuando venga nuestro Señor Jesucristo.”
Apóstol San Pablo.

Conozca más de

No hay comentarios:

Publicar un comentario